12 Oct Parto traumático. Qué es y cómo superarlo.
Hoy hablamos de parto traumático, un tema que solemos silenciar, ahogar entre lágrimas secas durante nuestro posparto cercano o incluso lejano, sin ponerle palabras a lo que sucedió ni a nuestras emociones.
Para ello cuento con la colaboración de Ester de Psicóloga perinatal y mamá de dos niñas, que nos ayudará a entender qué es un parto traumático, cómo afrontarlo y sobre todo sanarlo para mejorar la relación con nosotros y nuestro bebé.
Profundicemos con ella…
¿Qué se considera un parto traumático?
El parto traumático es aquel en el que la mujer que ha dado a luz puede afirmar que es traumático, es decir, es subjetivo. La percepción de peligro depende de cada mujer, de su personalidad, de sus vivencias anteriores (sobre todo si están relacionadas con otros malestares en el contexto sexual), de sus necesidades o peticiones,… o del tipo de parto.
No está mal percibirlo de está forma o de otra..
¿Una preparación previa puede prevenir un parto traumático?
Es muy nutritivo prepararse desde una perspectiva emocional, mental y psicológica. La información es poder para la mujer que da a luz, pero no hay riesgo cero de un parto traumático.
El parto no es algo que dependa al 100% de nosotras, del trabajo previo que hayamos hecho. Aunque por supuesto, nos ayudará a transitar este camino y favorecerá una buena experiencia.
La parto es un momento clave, en el que podemos sentirnos perdidas hacia el mundo del parto y la conexión con nosotras, y o hacia la introspección, el dolor y la percepción de peligro que nos guían más hacia un parto traumático. Aquí el acompañamiento humano, nuestra pareja el día del parto tiene un rol principal (la sutileza de las personas que nos acompañan ese día). Te ánimo a que leas este post sobre ello.
¿Cómo evitar qué mi dolor afecte a mi bebé?
Primero hay que reconocer que las emociones, forman parte de la vida, que algún día nuestro bebé experimentará. ¿Y por qué nosotras no? Dejémonos de sentirnos culpables por unas emociones que son parte del ser humano. Siempre que no estamos hablando de patología, cómo la depresión, no hace ningún daño al bebé.
Si ese dolor, es muy grande, puedes buscar a una persona que te acompañe a transitar estas emociones. No hay que quedarse en el malestar, ni normalizar esta sensación por que sea un posparto.
Una idea sería verbalizar, contarle a mi bebé lo que me está pasando. Apoyarnos en nuestra red, familia, pareja,…
¿Cómo hacer para no sentirme culpable y qué no fui o soy capaz de parir después de una cesárea? Mi gran parto traumático.
Date tiempo, recoloca lo que te ha pasado, y el proceso de sanar y resignificar ese parto traumático. Si lo necesitas, pide ayuda, para conseguir herramientas y ese entorno para entender nuestro parto.
3 Claves para recuperar la confianza en nosotras y mirar a nuestro parto sin hacernos daño.
- Narra y cuenta tu parto, tu parto traumático o no, con personas que validen nuestras emociones sin juzgar ni intentar salvarnos. Ponerlo en común con la pareja, poner nombre a lo qué nos pasó, escribirlo para nosotras mismas, tantas veces cómo necesitemos.
- Comprender que sucedió en mi parto. Intervenciones externas, que paso en mi cuerpo,…etc.
- Permitirnos transitar las emociones tal y cómo vienen, sin juzgar si son buenas o malas. Dando espacio, por ejemplo a la tristeza y no intentando evitarla (para no intensificarla)
Gracias a Ester de
@desdelaraiz.es por compartir este ratito con nosotras y ayudarnos a adentrarnos en nosotras para resignificar o sanar nuestro parto traumático.
Aquí os dejo la entrevista que hicimos en Instagram modo vídeo, si quieres profundizar más sobre ete tema tan importante y del que hay tan poquita información.
Si crees que puede ser de utilidad para otros, ¡COMPARTE!
Acerca de Erika Nieto:
Soy Erika, y ayudo a mujeres en las diferentes etapas de su vida, a resolver sus problemas de suelo pélvico para conseguir disminuir su dolor, incontinencia o debilidad de sus músculos, así como acompañarlas en su embarazo y recuperación postparto. Y lo hago a través de un método propio, donde aúno los conocimientos de la fisioterapia y mi experiencia de más de 10 años.
Queremos ayudarte…¿empezamos?
Sin comentarios