¿Virus de guardería?
Mil dudas nos asaltan cómo padres, primerizos o no, sobre la salud de nuestros hijos. Todos sabemos que estos años los condicionan para lo que serán más tarde,. En su personalidad, su desarrollo psicomotor, su capacidad de ver y tratar con el mundo que les rodea.
Por eso, hoy hablamos con Carmen de la Torre, pediatra en urgencias, sobre las patologías que más nos encontramos en consulta. Y por supuesto los virus de guardería que nos vuelven locos.
– Gastroenteritis
– Otitis, Faringitis,…como diferenciarlas, cuando acudir al médico y diferencias en tratamiento entre bacterianas y víricas.
-Resfriados y qué hacer ante los mocos. Antitusígenos.- Virus boca – mano – pie y otros. Sobre mocos hablamos largo y tendido en este post. Aquí sólo recordarte, que los mocos no son el enemigo si no una barrera de protección del cuerpo de nuestro hij@.
¿Qué hay que tener en cuenta? Si tiene fiebre alta a partir de 38.5º-39º, si come mucho menos que de costumbre y si esta decaído o apático.
Está demostrado que los niños de guardería cogen entre 12-15 infecciones respiratorias al año.
– Relación de la salida de los dientes, con mocos, irritación,…
– Culetes rojos.
**Consejo: evita las toallitas, aunque ya tenemos opciones muy respetuosas como las AquaWipes.
** Truco: cuando estés fuera de casa y no puedas disponer de agua y jabón. Puedes hacer un preparado en spray con infusión de manzanilla y un aceite corporal respetuoso.
– Estreñimiento. Cuidado aquí con la sobre estimulación del ano, pues interrumpimos la adquisición del reflejo anal.
– Hablamos también de manchas en la piel
Y terminar con lo que considero más interesante… ¿Cómo podemos prevenir todo esto y a la vez, mejorar la salud y sistema de defensa de nuestro hijo?
1 – Un buen estilo de vida: alimentación sana, ejercicio físico,…
2 – Acompañamiento emocional y afectivo: muchos abrazos y caricias.
3- Lavado de manos.
4- Exposición solar, es necesaria. Salir a la calle, pasear,….Los niños actualmente están en déficit de vitamina D que se sintetiza gracias al sol. ¡Qué pena viviendo en este país tan soleado!.
5 – Los Recién Nacidos y menos de un mes, no deben acercarse a adultos que están resfriados. Evitar las visitas.
La fiebre es la respuesta del cuerpo para luchar contra los bichitos que nos están haciendo daño, ya que estos “bichitos” o patógenos mueren a altas temperaturas. No es nuestra enemiga.
¡No sólo hablamos de virus de guardería! Si no respondemos a las preguntas más frecuentes y otras más sobre la salud de nuestros niños durante sus primeros años de vida.
Gracias a @pediatracarmendelatorre por pasar una ratito con nosotros.
Encontrarás en Instagram muchas más entrevistas como esta que pueden resultar de tu interés.
Si crees que puede ser de utilidad para otros, ¡COMPARTE!
Soy Erika, y ayudo a mujeres en las diferentes etapas de su vida, a resolver sus problemas de suelo pélvico para conseguir disminuir su dolor, incontinencia o debilidad de sus músculos, así como acompañarlas en su embarazo y recuperación postparto. Y lo hago a través de un método propio, donde aúno los conocimientos de la fisioterapia y mi experiencia de más de 10 años.
Queremos ayudarte…¿empezamos?
Sin comentarios