10 Ene Tratamiento de la Incontinencia Urinaria, las claves.
¿Tienes pérdida de orina? ¿Se te escapa el pipi al estornudar? ¿No sabes ya qué hacer? Mearse de risa, no es normal. Por eso hoy hablamos del tratamiento de la Incontinencia Urinaria.
La Incontinencia urinaria, es cada vez más frecuente en nuestra sociedad, y desgraciadamente está muy aceptada sobre todo por las mujeres. Ya tengas Incontinencia de Esfuerzo, de Urgencia o Mixta (son las más frecuentes), hoy quiero contarte que no, no es normal. El pipi no debe escaparse, y quiero darte las claves para evitarlo desde la perspectiva de la fisioterapia.
El tratamiento de la incontinencia urinaria, debe ser individualizado para cada persona, en función no sólo del tipo de Incontinencia si no de sus actividades diarias, otras patologías, estado de su suelo pélvico, antecedentes obstétricos, y un largo etcétera. Estos consejos valdrían en todos lo casos, pero en muchos casos tendrán que complementarse con terapia.
El tratamiento de la Incontinencia Urinaria empieza en el Suelo Pélvico
Conoce tu suelo pélvico, es el primer paso para aprender a controlarlo.
¿Cómo voy a evitar que se me escape el pipi si no sé donde tengo que contraer? ¿Sabes cómo es tu vulva? Tanto si tienes incontinencia urinaria, como si no, te animo a que te pongas enfrente de un espejo que te explores, y que realices lo movimientos que después explicaremos. Permítete, sentir y escuchar tu cuerpo.
PROPUESTA: Pon tu dedo índice y corazón entre la vagina y el ano. Coge aire y exhala. Tose. Grita. Habla. ¿Qué pasa ahí? ¿Qué sientes? Si baja y siente que tus dedos son empujados habrá que pensar en un posible tratamiento del Suelo Pélvico (haya o no incontinencia).
No al “Stop-Pipi” para mejorar la incontinencia urinaria
El Stop-Pipi, consiste en parar el chorro de la orina mientras estamos en el servicio. Hacer esto, de manera muy puntual, como test para conocer el estado de nuestro suelo pélvico puede estar aconsejado. Pero nunca de manera repetitiva, pues estarías propiciando una infección de orina.
Si quieres practicar los ejercicios de suelo pélvico, te animo a que leas este otro post dónde te explico con detalle cómo hacerlo.
Contrae tu suelo pélvico a la espiración
Si necesitas trabajar tu suelo pélvico, acostúmbrate a realizar la contracción mientras sacas el aire hacia fuera. Esto permitirá la activación de tu musculatura abdominal profunda, y un mejor trabajo de tu suelo pélvico.
El abdomen es un gran aliado de la continencia y del suelo pélvico, gracias a una buena postura que permite su buena activación.
Así pues, el tratamiento de la incontinencia urinaria en consulta comienza siempre por una buena postura que no haga daño al suelo pélvico y zona abdominal.
Evita los “por si….”, no hagas pipi por prevención
Imagino que lo haces para impedir los escapes de orina, pero eso no permite a la vejiga funcionar correctamente. Hay que respetar sus fases de llenado, e ir a orinar cuando tengamos ganas.
¿Qué sucede si vamos sin ganas? Que vamos perdiendo la capacidad de sentir cuando necesitamos orinar. Acostumbramos a nuestra vejiga a vaciarse sin haberse llenado lo suficiente. El día que queramos aguantar más tiempo, nos resultará muy muy difícil.
O en ocasiones lo contrario, estamos trabajando o en la calle, y se nos olvida ir a orinar, se llena al máximo y no acudimos a vaciarla.
El tratamiento de la incontinencia urinaria pasa por la…
Automatización de la contracción del pélvico en espiración, ante los esfuerzos. Evita escapes de orina.
La incontinencia urinaria más común es aquella que se da ante un esfuerzo, como puede ser toser, correr o saltar. En estos casos, el cuerpo ha perdido la capacidad de protegerse, y hay que volver a enseñarle que hacer.
Anticípate al esfuerzo, evita la incontinencia urinaria desde ya, y;
- Colócate en una postura erguida, como si quisieras crecer (mentón hacia dentro).
- Espira, o saca el aire, permitiendo a tu barriga entrar hacia dentro.
- Contrae tu suelo pélvico, siente como se cierra y sube hacia tu ombligo.
- Haz el esfuerzo.
Esto, no es siempre es fácil, depende del esfuerzo, del momento día en el que estés, de tu forma física,…pero poco a poco. Comienza acostumbrándote con esfuerzos sencillos de tu día a día, cómo coger una bolsa o recoger algo del suelo.
Tu postura dice mucho de tu musculatura
Una correcta postura, con la espalda recta y creciendo hacia el techo, activará tus abdominales y mejorará el movimiento de tu suelo pélvico. Así, disminuirán tus pérdidas.
Cuidado si pasas muchas horas sentadas, realizas ejercicio físico (cómo abdominales clásicos, correr, o saltar, sin haber realizado una valoración de fisioterapia previa).
Las pérdidas de orina son un problema.
El tratamiento de la Incontinencia Urinaria EXISTE
No lo dejes para mañana, y empieza ya a seguir estos consejos.
Mi consejo personal. Valora tu suelo pélvico por un profesional especializado, y empieza ya a ponerle solución.
Si todavía tienes más dudas, déjame un comentario, y si quieres saber cómo lo trabajamos en nuestros talleres grupales, te invito a que visites esta página.
Acerca de Erika Nieto:
Soy Erika, y ayudo a mujeres en las diferentes etapas de su vida, a resolver sus problemas de suelo pélvico para conseguir disminuir su dolor, incontinencia o debilidad de sus músculos, así como acompañarlas en su embarazo y recuperación postparto. Y lo hago a través de un método propio, donde aúno los conocimientos de la fisioterapia y mi experiencia de más de 10 años.
Queremos ayudarte…¿empezamos?
Sin comentarios