¿En qué puede ayudarme la fisioterapia para embarazadas? ¿Y en el postparto?

fisioterapia para embarazadas

¿En qué puede ayudarme la fisioterapia para embarazadas? ¿Y en el postparto?

¿Sabes en qué consiste la fisioterapia para embarazadas? ¿Y en el postparto? Quizás te suene: masaje perineal, dolor de ciática, diástasis  o suelo pélvico. ¿No? ¿Quieres saber más? Hoy, vengo a contarte porque la fisioterapia será tu gran aliada durante tu embarazo y en tu recuperación postparto.

Soy Erika, de  Clínica Ki2. Apasionada de la fisioterapia para embarazadas y del suelo pélvico, pero aún más de mi pequeño Héctor, quien me ha hecho descubrir de todo lo que mi cuerpo es capaz. Hasta de escribir estas palabras con él encima, porque ser mamá y trabajadora, no siempre es fácil ¿estás de acuerdo conmigo?

 

¿La fisioterapia para embarazadas puede quitarme el dolor?

¿Ciática? ¿Dolor de espalda? ¿Pubalgia? ¿Dolor en las costillas?… Ya sea al principio del embarazo, al final o después del parto, la fisioterapia para embarazadas tiene muchas herramientas para hacer desaparecer tus molestias.

Serán clave aquí: tu postura, el ejercicio que hagas o el trabajo que tengas. Además en caso necesario, el uso de cinturón pélvico para estabilizar la pelvis (¡sólo si hay prescripción!).

¿Mi consejo?

Libera tensiones y mantente en forma, para llegar en buena forma a tu parto y postparto.

 

Suelo Pélvico y masaje perineal dentro de la Fisioterapia para embarazadas y recuperación postparto

El suelo pélvico o periné, como a mí me gusta llamarlo, es un gran aliado durante el embarazo para evitar posibles patologías, pero también en el parto, pues es el último paso antes de encontrarte con tu bebé.

¿Contracciones o ejercicios de kegel siempre?

¡No! Al principio del embarazo se suelen pedir estas contracciones, para terminar en las últimas semanas por evitarlas e ir más hacia ejercicios de relajación. Alrededor de la semana 20, se hace una valoración abdomino-pélvica que te guiará por los ejercicios más recomendables para ti. Porque cada mamá es diferente.

¿Y en el postparto?

Te recomiendo esperes a tu valoración postparto (para prevenir incontinencia, dolor en las relaciones o descenso de órganos), o si has practicado ya con tu fisioterapeuta en el embarazo, puedes empezar a realizar los movimientos desde el postparto reciente.

¿Necesito una fisioterapeuta para hacerme el masaje perineal?

Lo primero es que el masaje perineal no es obligatorio, pero si facilita su distensibilidad el día del parto (lo que se traduce en menos desgarros). Si quieres hacerlos, puedes hacerlos tu misma, o ir a sesión a realizarlos con una fisioterapeuta especializada. ¡Eso si! Si hay dolor o en la valoración se hallaron puntos de tensión importantes, será recomendable ir al fisioterapeuta para que realice ese masaje en mayor profundidad, y así para mejorar la salida de tu bebé.

El masaje perineal en el postparto, se convierte en una gran herramienta para conseguir eliminar esas molestias de la episiotomía o desgarro si los hubiese.

 

Parto en Movimiento fisioterapia para embarazadas

La clave de toda la preparación física y sensitiva que hacemos durante estos nueve meses. Para dar a luz más fácilmente y con mayor confianza.

No sé que hubiera sido de mí si no hubiera podido moverme durante las contracciones. Anduve hasta el final, y la pelota grande fue mi gran amiga hasta que la cabeza del niño empezó a molestarme ¡porque ya estaba asomando! Así que encontré otra postura, para aliviarme, y acompañar a mi bebé que estaba haciendo un gran esfuerzo por salir.

Después de leerme quizás te preguntes que posturas son mejores para el momento de la dilatación: NO las hay. El objetivo en la fisioterapia para embarazadas, es liberarte de todas las tensiones que puedan molestarte e ir sintiendo durante el embarazo distintas posiciones y movimientos claves para que ese día, el día de tu parto. Que tú sientas lo que tu cuerpo necesita.

¿Y si tengo epidural?

Da igual, el movimiento y la conexión con nuestro bebé son esenciales para el desarrollo del parto. En sesión aprendemos cómo nuestra pareja puede ayudarnos.

 

En qué más puede ayudarme la fisioterapia para embarazadas

¿Pesadez en las piernas? ¿Hinchazón o pesadez en la vulva? ¿Molestias abdominales? ¿Escapes?…

Muchos de estos síntomas característicos del embarazo pueden ser tratados, y si bien es verdad, que no siempre es posible hacerlos desaparecer, si que siempre se pueden disminuir. Así que te animo, sentirte pesada, molesta o con falta de energía no es la mejor forma de esperar el parto. ¡Siéntete al 100%!

 

¿Y si no tengo tiempo para la fisioterapia para embarazadas?

Ahora, tienes muchos formatos online para ir a tu ritmo y marcar tus propios horarios. Recuerda que la fisioterapia es además la mejor forma de conseguir una rápida recuperación postparto.

Yo misma tengo en versión online mi curso: Embarazo y parto en Confianza. 

 

Fisioterapia y ejercicio en el postparto, ¿Cuánto tiempo espero?

No hay un tiempo determinado para acudir a fisioterapia en el postparto, porque depende de tus necesidades.

Si tienes molestias, puedes acudir desde el día 1. ¿Qué tipo de molestias solemos tratar en un postparto inmediato? Pues dolor en el coxis, en la espalda o zona pélvica,…

Si te encuentras bien, te recomiendo una valoración abdominal y de suelo pélvico tras tu cuarentena. Sin prisas, cuando hayas encontrado tus marcas en esta nueva y ajetreada vida que comienza, y veas que es el momento de empezar a cuidarte. Esta valoración es fundamental para saber si hay diástasis, posibles prolapsos y el estado de tu musculatura. Igualmente, se verá si puedes o no retomar la actividad deportiva, si así lo deseas.

 

El tronco, el mejor aliado de la fisioterapia en el postparto reciente

La primera vez que me subí tras el parto, me caí a los 30 segundos. Pero con un poco de ganas todo se consigue. Y es que el tronco de propiocepción o Wood roller, permite a través del trabajo de la postura y equilibrio la activación de nuestro abdomen y suelo pélvico.

Y si lo acompañas de una exhalación en una pajita o winner flow, ¡es la repera!. Activarás mucho más tu faja abdominal, mejorando su aporte sanguíneo y su recuperación (no sólo estética si no también funcional).

 

Tengo cesárea, ¿también debo hacer fisioterapia en el postparto?

Sí, es muy importante valorar tu suelo pélvico para prevenir posibles patologías más tarde y sobre todo trabajar esa cicatriz. ¿Para qué? Pues para evitar o tratar adherencias que puedan favorecer problemas uroginecológicos, dolor lumbar o dificulten el trabajo y recuperación abdominal.

 

Espero que te haya ayudado.

Pinchando aquí, podrás descargarte mi guía gratuita con 10 tips para tener un buen embarazo y postparto.

No dudes en preguntarme lo que necesites. Nos vemos por Facebook e Instagram.

Acerca de Erika Nieto:

Soy Erika, y ayudo a mujeres en las diferentes etapas de su vida, a resolver sus problemas de suelo pélvico para conseguir disminuir su dolor, incontinencia o debilidad de sus músculos, así como acompañarlas en su embarazo y recuperación postparto. Y lo hago a través de un método propio, donde aúno los conocimientos de la fisioterapia y mi experiencia de más de 10 años. 

Queremos ayudarte…¿empezamos?

 

DESCARGA GRATIS

 
5 Tips esenciales para prevenir el dolor de espalda.
10 Claves fundamentales para tener un buen embarazo y postparto
Sin comentarios

Escribe un comentario