04 Oct Inducción al parto. Entrevista a la Ginecóloga Ana Rosa.
La inducción del parto es algo a lo que temen muchas embarazadas, por un lado por el desconocimiento que tenemos sobre él y por otro porque se están dando cada vez más sin justificación real.
La OMS dice que la tasa de inducción al parto ha de estar a un 10% mientras en España está actualmente (2021) al 20%. Con lo que podemos concluir que estamos medicalizando partos sin causa justificada, y de ahí nuestra pequeña reivindicación con la Ginecóloga Ana Rosa Lucena Torres.
Entrevista a la Dra. Ana Rosa.
Ana Rosa, es ginecóloga/ obstetra en el hospital Costa del Sol en Málaga, y hoy viene a aclararnos las dudas más frecuentes sobre la inducción al parto. Si quieres saber más sobre ella, aquí tienes su web.
A continuación te resumo todo los que nos contó, pero tienes la entrevista completa con más profundidad y todas las dudas que nos expusisteis.
Inducción al parto. Recomendaciones.
Se da cuando queremos finalizar el embarazo. Tendremos en cuenta:
- Intentar no provocar una prematuridad iatrogénica (de menos de 36 semanas salvo por el riesgo o gravedad del cuadro médico).
- Explicar a la paciente el método que vamos a utilizar y el motivo por el que vamos a inducir.
- Métodos para el alivio del dolor. Farmacológicos o naturales (cómo el calor, el movimiento,…y todo lo que trabajamos durante nuestro embarazo..).
- Las opciones alternativas que tiene la mujer a la inducción.
Recuerda que puedes preguntar todo lo que necesites a tu ginecólog@.
¿En qué casos se induce un parto?
- La causa más frecuente de inducción al parto es por ruptura prematura de membranas (bolsa). Se suele esperar entre 12-24h si el Streptoccoco es negativo y el líquido es claro (esto depende también de el estado de la mujer, el estado del cuello, etc.).
- El embarazo cronológicamente prolongado. Más allá de la 41 semanas. No hay un día fijo entre 41-42 semanas (depende de las condiciones del cérvix y del bebé).
- Otras razones, menos frecuentes, pueden ser:
- Bebé muy pequeño para la edad gestacional.
- Retraso del desarrollo intrauterino.
- Diabéticas pregestacionales insulinizadas (inducción al parto sobre la semana 38). No sería el caso de mujeres con diabetes gestacional bien controladas.
- Oligoamnios menor a 4.
- Embarazos Gemelares bicoriales/biamnioticose suele realizar la inducción al parto en la 38 semanas, y si comparten la placenta en la 36 semanas.
- Etc.
Una inducción al parto no estaría recomendada en los casos de cesárea. Por ejemplo, si tienes dos cesáreas previas, antecedentes rotura uterina previa, placenta oclusiva, herpes genital activo,…etc.
¿Un bebé grande es susceptible de inducción? ¿El streptococco +?
No, en ninguno caso.
¿Hay mayor probabilidad de cesárea?
No. Alrededor del 70-80% de las mujeres con inducción tienen partos vaginales.
¿En qué consiste una inducción al parto?
Antes de la inducción al parto, se puede realizar la maniobra de Hamilton (bajo consentimiento) a partir de la semana 40 reduce la tasa de inducción.
En el caso de que finalmente se lleve a cabo, saber que tiene dos partes principalmente:
1. Maduración cervical.
El objetivo para ablandarlo, acortarlo y abrirlo. Esto se realiza normalmente, el día de antes de la inducción. Se realiza por medios mecánicos (a través de un balón), y a través de prostaglandinas tipo I y II.
2. Inducción al parto.
Ya en el paritorio, con oxitocina hasta conseguir una dinámica uterina regular. Un fallo de inducción, se considera a las 10-12h, sin llegar a la fase activa de parto (cuello borrado y alcanza los 3cm).
¿Es peligroso?
Toda medicación, entre las que está la inducción al parto, tiene sus riesgos tanto para mamá cómo para bebé. Por ello, hace falta una causa médica que lo justifique. Riesgo – Beneficio.
Lo más importante es expresar vuestros sentimientos y sensaciones a vuestro ginecólogo, que se valore todo lo que necesitáis. La inducción tiene que ser un acuerdo para vuestra salud y no verlo como una imposición.
Aquí tienes el vídeo prometido con todos los detalles sobre la inducción al parto. Directo que realizamos por Instagram con Ana Rosa.
Si crees que puede ser de utilidad para otros, ¡COMPARTE!
Acerca de Erika Nieto:
Soy Erika, y ayudo a mujeres en las diferentes etapas de su vida, a resolver sus problemas de suelo pélvico para conseguir disminuir su dolor, incontinencia o debilidad de sus músculos, así como acompañarlas en su embarazo y recuperación postparto. Y lo hago a través de un método propio, donde aúno los conocimientos de la fisioterapia y mi experiencia de más de 10 años.
Queremos ayudarte…¿empezamos?
Sin comentarios