18 May ¿Por qué puedes lesionarte con el entrenamiento de rodillo?
No poder salir a rodar, me dejo una sola opción ¡RODILLO! Imagino que, como yo, estarás haciendo todos tus entrenamientos sobre él, ¿pero realmente conoces cómo debes hacerlo? Y, sobre todo, ¿cómo evitar lesiones o sobre-entrenamiento?
Te comento a continuación, algunas nociones que tienes que tener en cuenta para llevar a cabo tus sesiones.
Nociones básicas del entrenamiento con rodillo
1. Debes conocer que tipo de rodillo vas a utilizar en tu entrenamiento:
de transmisión directa, de resistencia magnética, rodillo de fluidos y rodillo de equilibrio. Tienes que
- calibrarlo cada vez, si mide o estima la potencia.
- registrar también tu peso y talla.
- trabajar a un 5% -10% menos en el rodillo de tus valores en el exterior. Si conoces tu potencia, serás capaz de saber si lo que te marca el rodillo es correcto y así, poder marcar un entrenamiento más real.
2. Conoce tu estado de forma actual y tu condición física previa a este periodo,
ya que si practicas deporte con bastante asiduidad (3 a 4 veces por semana o unas 7 a 10 h/ semana de entrenamiento). No es necesario, hacer todos los días 1h30 a “full” en el rodillo porque podemos llegar a “quemarnos”.
3. Tienes que conocer bien tus zonas de entrenamiento o umbrales.
Hablaremos en el siguiente post. Para que cuando programes las sesiones que vas hacer, ya sea o no en rodillo, repartas las cargas de trabajo en toda la semana de manera adecuada. Una regla que te puede ayudar es: 70% trabajo continuo o aeróbico, un 10% debe estar trabajando entre los umbrales aeróbicos y anaeróbicos, un 20% por encima del umbral anaeróbico o alta intensidad (series).
4. Existe una diferencia importante, en cuanto a la forma del pedaleo entre el exterior y con el rodillo.
Debido a que la resistencia en el rodillo, es constante en todo el arco de movimiento. Esto conlleva a qué estés solicitando en exceso, y de manera diferente a cuando sales al exterior, ciertos músculos que puede llegar a lesionarte, como, por ejemplo: el músculo bíceps femoral. ¿Tienes la sensación de “vacío en las piernas” después de hacer rodillo? Si esta sensación se repite, puede estar indicándote un sobre-esfuerzo, no olvides nunca guiarte también por tu PSE (Percepción Subjetiva del Esfuerzo).
5. Al hacer rodillo, te mantienes más tiempo en una postura,
lo que puede originar mayor presión mantenida sobre el suelo pélvico durante o después de tus entrenamientos. Cuidado si aparece parestesia o adormecimiento en la zona perineal, o en pies y manos. Consulta con tu fisioterapeuta si esa sensación permanece y chequea también tu postura en la bici. Recuerda que yo siempre recomiendo realizar un estudio de biomecánica con tu bici.
6. Busca un espacio apropiado
con ventilación, y además utiliza un ventilador. Hidrátate con frecuencia antes, durante y post-sesión. Y que no se te olvide una toalla para el sudor, ¡es corrosivo!
7. Distracciones psicológicas:
música, videos en YouTube, series, juegos virtuales, etc. Te ayudarán a llevarlo mejor.
Espero que con todo lo abordado, tus entrenamientos de rodillo sean mejores y más adaptadas a ti. Nunca olvides qué una buena sesión de recuperación también forma parte de un buen programa de entrenamiento.
Si te ha gustado o tienes alguna duda, déjame un comentario aquí abajo.
¡Nos vemos!
Acerca de Santiago Rosende:
Soy Santiago, y ayudo a adultos, a aliviar su malestar físico como dolores de espalda, vértigos o molestias musculares; y a niños recién nacidos con cólicos del lactante o plagiocefalias. Y lo hago a través de todas las herramientas que me ofrece la Osteopatía y la Fisioterapia.
Queremos ayudarte…¿empezamos?
Sin comentarios