¿Por qué tengo dolor de espalda?

dolor de espalda

¿Por qué tengo dolor de espalda?

En consulta hablamos del dónde y cómo nos duele, pero pocas veces nos paramos a pensar porque hay dolor.

Tanto a Erika como a mí, Santi, nos gusta pensar que la mayoría (por no decir todos) de los procesos que acontecer al ser humano tienen una explicación racional y evolutiva.

¿EVOLUTIVA?

Sí, la evolución del hombre nos responde cuestiones que solemos abordar tanto en consulta como en redes sociales: dolor de espalda, problemas intestinales, introducción a la alimentación complementaria en bebés, desarrollo psicomotor, dolor crónico,…y un largo etcétera.

 

Primero, un poco de teoría sobre la evolución….

  • Hace más de 2.6millones de años que el hombre habita el planeta. Cazábamos, corríamos, nos movíamos sin parar por propia supervivencia, comíamos una vez al día y con suerte algo de pescado o carne,…
  • Hace unos 12000 años que se produzco la Revolución Agrícola. Dejamos de ser nómadas, dependemos del campo, cultivos y ganados. Hambrunas.
  • Hace unos 250 años la Revolución Industrial. Industrialización de los alimentos, sedentarismo,…

En la imagen que viene a continuación explica perfectamente todos estos cambios. Y quizás ya puedas empezar a intuir el por qué de tu dolor de espalda.

evolucion y dolor de espalda

 

¿Por qué la evolución del hombre, puede ser el origen de mi dolor de espalda?

El hombre lleva millones de años en el planeta, por supuesto, que somos infinitamente diferentes a antaño. Pero, me temo que aún así no cambiamos tan rápidamente cómo nos gustaría.

Tras la revolución Industrial, se produjeron los cambios más significativos de nuestro tiempo. Y de los cuales sufrimos grandes consecuencias, para mí los dos más importantes son: el sedentarismo (la falta de ejercicio físico) y la alimentación (no sólo por los productos procesados o industrializados, sino porque el alimento en sí ya no es el mismo de hace 200 años).

En el tema que nos preocupa hoy, el porqué del dolor de espalda, puedo decirte que si tu cuerpo está pensado (cada músculo, tendón, arteria, nervio,….) para moverse ¿Qué pasa si no lo haces?.

 

Y muchos me preguntan, ¿Y en 200 años no nos hemos adaptado?

Doscientos años parecen muchos, pero no son nada al lado de millones de años de evolución. Desgraciadamente, nuestro organismo no se ha adaptado a estos nuevos alimentos ni a la escasez de movimiento. Además, estamos mejor preparados para ciertos patrones o esquemas de movimientos cómo pueden ser correr (cazar) o, trepar (para salvarnos de los leones por ejemplo).

 

¿Entonces la fisioterapia no puede ayudarme a mi dolor de espalda?

Por supuesto que sí, pero tenemos que ir un poco más lejos. Tener una visión más amplia, si no quieres que ese dolor de espalda se cronifique. ¿Cómo? Desde la visión de la PNI (Psiconeuroinmunología clínica) que trabajamos en consulta, abordamos este enfoque evolutivo. Para tu dolor de espalda, verificaremos los bloqueos físicos, tus vértebras y músculos, pero también tu alimentación y cuánto ejercicio haces.

 

¿Te ha gustado? Si es así, déjame tu comentario y compártelo en Redes Sociales para llegar a mucha más gente ¡Gracias!

Acerca de Santiago Rosende:

Soy Santiago, y ayudo a adultos, a aliviar su malestar físico como dolores de espalda, vértigos o molestias musculares; y a niños recién nacidos con cólicos del lactante o plagiocefalias. Y lo hago a través de todas las herramientas que me ofrece la Osteopatía y la Fisioterapia.

Queremos ayudarte…¿empezamos?

DESCARGA GRATIS

 
5 Tips esenciales para prevenir el dolor de espalda.
10 Claves fundamentales para tener un buen embarazo y postparto
Sin comentarios

Escribe un comentario