15 Abr Porteo en bebés: ¿es beneficioso para mi hij@?
Seguro que ya has escuchado hablar de porteo en bebés a algún conocido, o has leído algo en redes sociales o por internet. Es cierto, hay opiniones dispares, ¿pero cuanta verdad hay en ellas?
Entiendo que cada familia tiene unas necesidades que habrá que tener en cuenta a la hora de elegir la mejor manera para transportar y llevar a nuestro bebé. Pero hoy seremos lo más neutrales posibles, para exponerte razones y que tú mismo puedas hacer la elección.
¿Es una moda el porteo en bebés?
Puede parecer que el porteo en bebés esté de moda, cuando en realidad es una técnica muy antigua que todavía se conserva en muchas culturas. En la cultura africana, hoy en día todavía vemos cómo llevan a sus niños tanto delante cómo detrás sin miedos n agobios. Siendo madres bien conocedoras de las beneficios que tiene el porteo en bebés.
Beneficios del porteo en bebés:
- Facilita su termorregulación (ya sea si hace mucho calor o frío).
- Regula ritmo cardíaco, respiratorio, metabólico,…
- Favorece el sueño.
- El contacto con mamá (o tu pareja) lo relaja, fomenta el vínculo. Menos irritable.
- Disminuye el reflujo y calma los cólicos.
- Evita la plagiocefalia (deformación de la cabeza o cabeza plana) y ayuda a disminuirla.
Beneficios del porteo en los padres:
- Permite repartir mejor el peso de nuestro bebé.
- ¡Te libera las manos! Para poder cocinar, limpiar, recoger,…
- Favorece la lactancia materna por el contacto físico y además podemos dar el pecho en el pañuelo. ¿Lo sabías?
- Hay nudos y tipos de porteo específicos cuando hay problemas de suelo pélvico. Si es tu caso pide asesoramiento pero en ningún momento está contraindicado a no ser que tu médico te haya prohibido rotundamente coger a tu bebé en brazos.
Aquí te dejo un vídeo dónde hablamos más detenidamente sobre suelo pélvico con Laura de @tumatronapositiva:
¿Es seguro el porteo en bebés?
Completamente seguro, si se hace un uso correcto son muy seguros y recomendables.
Eso sí, recuerda que la base del porteo en bebés, es que mantengan una postura que les reconforte y que ayuda a la prevención de otros problemas. Así que cuida su postura. Aquí te dejo una imagen para que puedas apreciarlo:
Tienes que tener en cuenta estos puntos (que cómo verás son súper evidentes…pero por si acaso):
- Que tu bebé pueda respirar, verificando que su mentón no toca su pecho. Y evita taparle la cara completamente.
- Si es un recién nacido, y no aguanta su cabeza, tenlo en cuenta a la hora de moverte (cuidado con los gestos muy rápidos y fuertes).
- Usa un pañuelo o mochila que se adapte bien al peso y talla de tu bebé (¡y a la tuya!). Por ejemplo, si tu pareja y tu sois muy diferentes en tamaño quizás necesitéis tallas de pañuelo distintas, o necesitéis ajustar correctamente la mochila cada vez que os la intercambiéis. Esto es muy importante para la correcta posición de nuestro bebé y para evitarnos molestias a nosotros.
- Al agacharte dobla tus rodillas.
- No lo portees mientras conduces, o haces una actividad de riesgo.
- No utilices productos tóxicos de limpieza que tu bebé pueda inhalar.
Yo le debo mucho a mi asesora de porteo ergonómico Tere de proyectokoalo quien también participa en mi curso online de embarazo. Nos habla largo y tendido sobre el porteo en bebés y nos muestra cómo hacer fácilmente nuestro primer nudo para llevar a nuestro bebé.
Si te ha servido y quieres hacer conocer a más gente los beneficios del porteo en bebés COMPARTE 😉.
Acerca de Erika Nieto:
Soy Erika, y ayudo a mujeres en las diferentes etapas de su vida, a resolver sus problemas de suelo pélvico para conseguir disminuir su dolor, incontinencia o debilidad de sus músculos, así como acompañarlas en su embarazo y recuperación postparto. Y lo hago a través de un método propio, donde aúno los conocimientos de la fisioterapia y mi experiencia de más de 10 años.
Queremos ayudarte…¿empezamos?
Sin comentarios