18 Feb Sexo en el embarazo: ¿es seguro?
¿Es seguro tener sexo en el embarazo? ¿Le haré daño a mi bebé? ¿Hasta cuándo puedo tener relaciones sexuales?
Lo primero que quiero decirte es que es completamente seguro para ti y tu bebé. Salvo si tu ginecólog@ te lo prohibe por alguna patología expresa como una placenta de inserción baja o un sangrado abúndate o activo (que no es lo mismo que Spotting o manchado escaso).
Desvelamos a continuación, los falsos mitos sobre el sexo en el embarazo, y las claves del éxito.
CLAVES PARA UN BUEN SEXO EN EL EMBARAZO
Pero si tienes que tener en cuenta algunas cositas.
- El sexo en el embarazo y la sexualidad es mucho más que el coito. No lo reduzcas todo a la penetración. Caricias, besos, masajes,…tu sola, en pareja,…¡Imaginación!
- El orgasmo es una fuente de endorfinas no sólo para ti si no para también para tu bebé (hormona de la tranquilidad, de la felicidad).
- El sexo en el embarazo, en toda su amplitud, os llenará de hormonas (oxitocina, progesterona, dopamina, serotonina,…), y muchas de ellas son las mismas que tendrás el día del parto.
- El sexo mejora la vascularización uterina y placentaria, el estrés, la ansiedad,…te relaja, es placentero. Todo ello gracias a las pequeñas contracciones uterinas que se producen durante el orgasmo.
- Tú decides siempre el cuándo y el cómo. En el embarazo puedes sentirte un aumento de la libido o una apatía y desgana total. ES NORMAL.
- Si te apetece y estás preparada para la penetración, busca una postura en la que estés cómoda. ¿Qué te parecen estas ideas?
- El dolor durante las relaciones NO es normal. Al final del embarazo, la congestión de la zona vulvar puede resultar muy incómoda. No esperes, no soportes, no aguantes. Consulta y podremos ayudarte (aquí tienes más información).
MITOS DEL SEXO EN EL EMBARAZO
Son muchos los mitos que hay alrededor del embarazo, del parto y postparto. Desde la preparación que hacemos intentamos desmontarlos porque muchos pueden acomplejarnos o limitar acciones como el sexo, que son beneficiosas.
- Por eso solemos decir que el sexo en el embarazo favorece que nos pongamos de parto. Porque son las mismas hormonas la oxitocina y las protaglandinas (que se encuentras en el semen) que se utilizan para inducir el parto en vía hospitalaria. Pero esto no está demostrado, y en ningún caso favorecerá un nacimiento prematuro, si no había riesgo previo.
- El bebé está protegido. El cuello del útero está sellado por el tapón mucoso y el bebé se encuentra rodeado por su bolsa de líquido amniótico.
- ¿Puede provocar el sexo en el embarazo una ruptura de membranas o que se rompa la bolsa? No, el cuello del útero está cerrado, con un tapón mucoso que lo cubre. Además, la penetración, o mejor dicho el pene, no termina en punta para poder pincharla.
- ¿Aumentará mis contracciones? Si ya estabas de parto sí pero si no se irán tal como han venido. Las contracciones uterinas que se producen durante el orgasmo son leves y poco intensas, se paran al poquito tiempo.
- La libido no tiene porque aumentar o disminuir, si bien es que por la subida de estrógenos y progesterona las ganas o deseo suele aumentar. Pero no se puede generalizar.
Directo sobre Sexualidad / Sexo en el embarazo y postparto
Aquí te dejo el directo que hice con mi compañera Celia Acero, psicóloga perinatal, que participa también en el curso online de Embarazo y Parto en Confianza.
Si crees que puede ser de utilidad para otros papás y mamás, ¡COMPARTE!
Acerca de Erika Nieto:
Soy Erika, y ayudo a mujeres en las diferentes etapas de su vida, a resolver sus problemas de suelo pélvico para conseguir disminuir su dolor, incontinencia o debilidad de sus músculos, así como acompañarlas en su embarazo y recuperación postparto. Y lo hago a través de un método propio, donde aúno los conocimientos de la fisioterapia y mi experiencia de más de 10 años.
Queremos ayudarte…¿empezamos?
Sin comentarios